"Escuchando con la imaginación" Audiciones Creativas

Este blog va a estar dedicado a la actividad "Escuchando con la imaginación" durante este curso 2015-16 y su principal objetivo es compartir las historias que los alumnos escriben en las clases dedicadas a actividades de audición creativa.

Para los que no concéis estas actividades aquí tenéis más información:
"Escuchando con la imaginación" es una propuesta para trabajar las audiciones musicales en clase de una forma especial y creativa. Todos sabemos que la audición musical es una actividad con infinitas posibilidades educativas en el aula, no solo en la materia de música, sino en cualquier otra especialidad. Por eso, es importante encontrar la manera de acercar la audición musical a nuestros alumnos y lograr que disfruten de ella. ¿Qué os parecería realizar una actividad en la cual la música sirva como fuente de inspiración creadora? ¿Os apetece poner en marcha la imaginación de vuestros alumnos a través de las audiciones musicales? Esta experiencia trata de eso precisamente, de escuchar, imaginar y crear.
Estas actividades surgieron un buen día hace varios años.. Llevaba tiempo pensando en realizar alguna actividad de audición que despertara el interés de mis alumnos por escuchar música clásica. Después de algunos intentos fallidos me di cuenta de que escuchar "sin hacer nada más" no sirve en nuestras clases por muchos motivos pero principalmente por la pasividad que supone el acto de escuchar. Tampoco quería plantear audiciones analíticas sobre qué instrumento suena o qué motivo melódico se repite porque eso lo trabajamos en los contenidos con otro tipo de actividades. Mi idea era realizar audiciones donde el interés y la concentración se centrara en la propia música, sin el apoyo de imágenes. Sabemos que a nuestros alumnos les gusta mucho la música pero en clase relacionan las audiciones con el aburrimiento, la música clásica o cualquier música que no sea la que está de moda la rechazan casi sin escucharla, así que me propuse crear una actividad donde esos prejuicios musicales quedasen relegados a un segundo plano.
Con estas ideas planteé una actividad sencilla, asequible a lo que los alumnos pueden hacer mientras escuchan música, por eso empezamos esta actividad describiendo y expresando lo que ésta nos sugiere para después escribir una historia con su título, desarrollo, final, etc..  En las actividades del aula es importante que todos los alumnos participen con naturalidad, que todos sientan que pueden realizar la tarea propuesta para que no haya rechazo. Al proponer inventar una historia utilizando la imaginación todos los alumnos tienen posibilidades de crear, después al poner en común las historias todas son válidas, más ocurrentes, cuidadas u originales pero todas válidas, no hay suspensos ni descalificaciones. Yo les digo: "...todos tenéis oídos y todos tenéis imaginación, así que todos sois capaces, sólo hay que dejarse llevar por la música".
Una vez terminadas las historias, los alumnos de forma voluntaria las leen en alto para compartirlas con los compañeros y, también de forma voluntaria, las escriben en Edmodo para que yo pueda recopilarlas y también para compartirlas ya que, a veces, no da tiempo en clase de leerlas todas.
Al final de la actividad descubrimos de qué audición se trata, quién la compuso, etc. Además, visualizamos algunos vídeos relacionados con la obra musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario